Acta de la asamblea RivasRespira 13/06/2023

Acta de la asamblea RivasRespira 13/06/2023

Tiempo de lectura: 4 minutos

Tras la resaca electoral la plataforma RivasRespira se reunió en asamblea el pasado 13 de junio de 2023. Hacemos pública el acta en nuestra web, donde definimos nuestros siguientes objetivos.

Reivindicaciones sobre los carriles bici

Se identifican cuatro zonas dónde deben ampliarse y por lo tanto, completar la red de carriles bici del municipio de Rivas Vaciamadrid, estas zonas son: Calle Junkal, conexión con el pueblo, Covibar y Paseo de las Provincias.

Para la conexión con el pueblo, se presentan tres propuestas

  1. Completar el carril bici segregado de la Avenida Levante hasta su cruce con la Avenida de Francia
  2. Introducir un carril bici segregado en la Avenida de las Naciones hasta el Polideportivo Parque del Sureste
  3. Un carril bici segregado que recorra desde Avenida de Levante, bajando por la calle Juan Gris hasta la calle Goya hasta la Casa más Grande, recorriendo este último tramo alrededor de las vías del metro.

Para el tramo que faltaría en la calle de Junkal

  1. El carril pasaría por el tramo de subida del Luyfe, recuperar acera actualmente sin uso y eliminar uno de los dos carriles que limitan con el Colegio Luyfe. 
  2. Se propone igualmente, conversaciones con el colegio de cara a resolver el conflicto en torno a este tramo, pudiendo desplazar su entrada hacia el lateral cómo se realiza en otros centros escolares del municipio.

Para Covibar

  1. La conexión de Covibar con los demás tramos del trazado de carriles por su complejidad quedaría enmarcado en una Fase 2 de discusión y proposiciones al ayuntamiento. Se sopesa para su estudio dos opciones:
  • Bien, la eliminación de un carril de circulación junto al cambio de sentido de la misma en las calles que atraviesan el barrio de Covibar,
  • o bien, comenzar con el primer tramo de peatonalización y uso exclusivo de transportes públicos y residentes, así como bicicletas y patinetes del municipio. La Avenida de Covibar hasta el complejo de piscinas permitiendo la unión con los carriles segregados del Paseo de las Provincias, sería la vía más adecuada para esta peatonalización.

Paseo de las Provincias con Avenida de los Almendros

Se deja en Stand by hasta que podamos observar mejor la zona, pero se plantea que se mejore y el estado del carril de la acera de la Avenida de los Almendros, incluyendo un seto u otro tipo de separación, en favor de la seguridad de este.

Reivindicaciones varias

  1. Colocación de armadillos en todos los carriles bici segregados, mejorar la reflectancia de estos.
  2. Conocer el resultado de la valoración que iba a realizar el ayuntamiento de estos elementos o las posibles alternativas.
  3. Mayor protección de los carriles de doble dirección, posibilidad de incluir los pivotes naranjas.
  4. Cómo plataforma vamos a documentar las zonas de mayor peligrosidad o de conflicto con las dobles filas (así como de coches invadiendo el carril bici) Exigiendo la puesta de barreras físicas en las zonas que se determinen cómo más sensibles y conflictivas con este tipo de actitudes entre los conductores. El objetivo es mejorar la seguridad y el normal uso de los carriles bici en determinadas glorietas.
  5. Se exige el aumento de los efectivos de mantenimiento de BicinRivas, permitiendo de esta manera un servicio continuo y efectivo del servicio de préstamo. Las quejas en torno a bicis en mal estado y puestos vacíos en horarios punta siguen incrementándose.
  6. Se exige que el ayuntamiento realice una auditoría completa y presente los resultados, a la empresa ITCL proveedora del servicio software del préstamo de bicicletas. Con el objetivo de determinar las mejoras necesarias para un servicio eficiente y práctico. O sopesar las opciones alternativas si este servicio no garantiza la calidad que el futuro del municipio requiere para su movilidad sostenible.
  7. Pedimos que en la aplicación funcionen las opciones que ya tiene, como por ejemplo, el servicio de reservas de bicicletas, así como la reserva de candados. Además, se pide que se exija al dejar la bici (sin posibilidad de cerrar el préstamo), la documentación fotográfica del estado en la devolución (cómo ocurre en tantas otras aplicaciones de alquiler). Así cómo a través de la misma aplicación poder notificar tanto los comportamientos indebidos con el uso de las bicicletas de BicinRivas, como los problemas mecánicos o del estado de las bicis, observados sin necesidad de usar el servicio. 
  8. Se pide una reunión de la Plataforma con el servicio de RivaMadrid, con el fin de verificar y determinar cómo se está realizando la limpieza de los carriles, de cara a mejorar el servicio. 
  9. Aumentar en los tramos dónde el carril segregado no es viable, la seguridad de los carriles verdes con setos u otras barreras físicas.
  10. Control real del cumplimiento de la limitación de velocidad y contra la doble fila en todo el municipio. 

Otros

  1. Se aprueba planificar reuniones con las diferentes asociaciones y clubs deportivos del municipio, con el objetivo de presentar la Plataforma y concienciar sobre los carriles, las mejoras en la movilidad sostenible y toda mejora medioambiental en el municipio.
  2. Se aprueba contactar con el equipo municipal para realizar un apoyo y acompañamiento a la policía local en sus formaciones de educación vial que se realizan en los colegios e institutos del municipio.
  3. Se exigirá la materialización de las líneas planificadas y propuestas de autobuses internos al municipio (líneas circulares y líneas escolares) Igualmente, se demandará la visibilidad de los diferentes pasos que den desde el equipo municipal en esta dirección.  
  4. Se preguntará de nuevo por la posibilidad de generar un abono familiar para BicinRivas, así como la posibilidad de incluir el servicio de préstamo de bicicletas municipales en el abono deportivo.
  5. Dentro del objetivo de monitorizar la calidad del aire que respiramos en nuestro municipio, y de medir el impacto de las medidas futuras (implantación completa de las ZBEs) nos gustaría disponer de más estaciones en diferentes puntos de nuestra ciudad.
  6. Añadir más paradas de BicinRivas cerca de centros comerciales y gimnasios. Propuesta de poner una en Calle Juan de la Cierva entre parque comercial Rivas Futura y Centro comercial H2O, para así que sea útil para gimnasio Quo y centros comerciales. Más o menos dónde el comercio “VISIONLAB”