La ZBE crece en Madrid en 2024: el efecto frontera en Rivas

La ZBE crece en Madrid en 2024: el efecto frontera en Rivas

Tiempo de lectura: 2 minutos

La ZBE crece en Madrid en 2024: el efecto frontera en Rivas

A partir del 1 de enero de 2024 estará prohibido circular por todo Madrid con vehículos sin etiqueta (clasificación A, la más contaminante: vehículos gasolina de antes del 2000 o diésel de antes del 2006). La “frontera” de la prohibición llega justo hasta Rivas (nueva línea negra):

Según datos de la DGT de 2021, casi 10 millones de los 30 millones de coches registrados no tienen etiqueta. Suponiendo esa misma proporción, esta prohibición afectaría a 1 de cada 3 vehículos que quisieran entrar en la capital.

Se espera que la calidad del aire en Madrid mejore por esta medida, aunque si no hacemos nada es posible que esta medida empeore la calidad del aire en Rivas: Muchos de los coches más contaminantes se quedarán en casa, pero también muchos de esos vehículos circularán y estacionarán ahora en nuestra ciudad para sortear la prohibición.

Para evitar un empeoramiento de la calidad de vida de los ripenses creemos que deben ocurrir dos cosas:

  • Reforzar el transporte público interurbano para acoger a todos esos conductores que dejarán el coche en Rivas (algo que es una competencia de la Comunidad de Madrid).
  • Legislar Zonas de Bajas Emisiones más allá de los entornos escolares (algo que depende del Ayuntamiento de Rivas). En este sentido el anterior concejal de movilidad avisaba que “tras las elecciones será necesario regular los vehículos en función de su etiqueta ambiental”. Sabemos que las restricciones afectarán a todo el municipio, menos a la zona industrial. También sabemos que parte de los fondos Next Generation de la UE se gastaron para costear las cámaras de control. Ahora será necesario que todos los órganos de participación ciudadana nos pongamos de acuerdo en la forma de proteger nuestra salud, tal y como obliga la Ley de Cambio Climático.

Esperemos que nadie intente utilizar este tema como arma electoral como ya ocurrió con los carriles bici o las zonas de bajas emisiones en entornos escolares, nos jugamos mucho más que unos cuantos votos.

Edit: Publicamos el mapa de la ZBE de Madrid 360 y vídeo de su ayuntamiento, explicando la evolución de las restricciones en la capital: