¿Accidentes en los carriles bici que supuestamente “nadie utiliza”?

¿Accidentes en los carriles bici que supuestamente “nadie utiliza”?

Tiempo de lectura: 6 minutos

¿Accidentes en los carriles bici que supuestamente “nadie utiliza”?

Antes de nada, desear la pronta recuperación de los accidentados, eso es lo más importante.

Hemos esperado hasta tener todos los datos de lo que ha ocurrido ayer, para no hablar sin saber como hacen algunos oportunistas. Los hechos que os contamos aquí salen de los testimonios de las personas implicadas en el accidente, a preguntas de Rivas Respira.

Los hechos: primer accidente

Por la mañana ha ocurrido un accidente en el que se han visto involucrados un patinete y un coche, en la calle Jovellanos con la Avenida Angel Saavedra

Lo que sabemos es que un coche no ha respetado la prioridad de un vehículo circulando por el exterior de la rotonda (y a la vez tampoco ha respetado la prioridad del paso ciclista), y se ha llevado un patinete por delante. La mujer ha sido trasladada al hospital con dolor en la cadera, no ha sido por suerte más que eso. Llevaba casco, luces y chaleco reflectante. Nos ha confirmado que no hubo ningún hueso roto, solo policontusiones, que en este caso el carril bici no tenía ningún defecto, y que el problema fue la velocidad de los coches.

La visibilidad de la rotonda es perfecta, no tiene elementos decorativos en el medio, ni vegetación en las medianas:

Los hechos: segundo accidente

Por la tarde ha ocurrido un segundo accidente, esta vez en Jose Hierro, a la altura del AhorraMás.

En este caso, se ha visto implicado un patinete, que ha perdido el control y ha chocado contra señalización vertical. Tras el susto, el accidentado/a se marchó solamente con dolor en el hombro, sin necesidad de traslado al hospital.

Nuestras conclusiones

Conclusión 1: los carriles bici no son la causa de ninguno de los dos accidentes

El accidente de por la mañana se produce por un coche que en una distracción no ve al patinete. El patinete recorría la glorieta y el coche lo alcanza al salir, pero haya o no haya carril bici, un patinete (o bici) puede circular como cualquier vehículo por las rotondas, y para circular por una rotonda los vehículos tienen que recorrerla por el exterior.

Esto no lo decimos nosotros, lo dice la propia DGT en un artículo de su revista, que si no lo has leído lo tienes que leer:


Así que lo único que cambia en ese accidente de por la mañana que haya o no haya un carril bici es el color de la pintura del suelo en la que el coche atropella al patinete.

El coche ha intentado salir de la rotonda y por un descuido no ha visto que en el exterior de la rotonda venía un patinete. Podría haber sido una moto sin carril bici, u otro coche.

En este caso el carril bici es culpable de traer la movilidad sostenible a nuestro municipio, reducir el número de coches que se mueven internamente en Rivas, y aumentar los vehículos no contaminantes en nuestras calles. Eso es justo lo que pide la Comunidad de Madrid, el Gobierno de España, la Unión Europea, y la ONU.

Si a alguien le molesta que haya más bicis y patinetes en nuestras calles, que se vaya haciendo a la idea, porque van a ir a más, y eso es bueno para todos.

En el accidente de la tarde, el patinete pierde el control y choca con una señalización vertical. Sin saber más datos… ¿Qué culpa tiene el carril bici aquí? ¿No podría pasar lo mismo sin carril bici?

Conclusión 2: los carriles bici se utilizan

Es incompatible decir que los carriles bici no se usan y que los carriles bici producen muchos accidentes. Si “no se usan” entonces “no se producen accidentes”, y para que “se produzcan muchos accidentes” entonces “se tienen que usar”.

Lo de que los carriles bici no se utilizan es algo que cualquiera puede comprobar que no es cierto con solo salir a la calle. Desde el primer día dijimos que el cambio no se produciría de la noche a la mañana, queda mucha gente por cambiar de hábitos, pero el cambio se va produciendo.

La realidad, aunque le duela a algunos, es que los carriles bici se usan, y que apenas hay accidentes. A pesar de ser una ciudad grande, “en Rivas todo se sabe” y hasta hoy no ha podido salir nadie a criticar su seguridad, aunque como hemos visto antes, el carril bici no ha tenido nada que ver en lo ocurrido ayer.

Las reacciones políticas oportunistas

El Partido Popular de Rivas ha comentado en su cuenta de X/Twitter lo siguiente:

Si para el PP un accidente hace peligrosa una vía, ¿debemos eliminar también toda la Avenida de los Almendros? ¿y la A3?

¿En qué se basa el Partido Popular para definir el carril bici como “peligroso”? ¿Por qué dicen que están infrautilizados? ¿Que volumen de usuarios tienen y cuantos tienen que tener para que fueran un éxito?

¿Se puede usar un accidente para intentar ganar votos?

Desde Vecinos Por Rivas comentaban en esa misma red social la noticia así:

¿En qué se basa Vecinos Por Rivas en decir que los accidentes son graves? Hacen un zoom de la persona inmovilizada con una manta térmica para intentar alarmar a la población, ¿no se espera de un partido político serio a tener los detalles antes de calificar como grave un accidente?

Nos mandan también la publicación de Janette Novo en Instagram, también con zoom de la accidentada buscando la alarma:

Justamente se pregunta: “¿El Gobierno municipal está esperando a que ocurra una desgracia para dar marcha atrás a una decisión equivocada?”. Lo triste es que la única persona que está esperando a que ocurra una desgracia es Janette.

El Partido Popular de Rivas tiene una clara actitud populista en este tema. El carril bici de Rivas le parece peligroso, pero es el mismo diseño que tiene el carril bici en la Calle Toledo de la capital, en la que su mismo partido gobierna:

¿y las rotondas? pues el cruce de carril bici y rotondas es el mismo que en Madrid en el Paseo de la Castellana:

¿Este diseño es peligroso en Rivas pero no en Madrid?

Por otro lado el PP de Rivas sigue pidiendo la eliminación de los carriles bici: ¿Cómo un partido puede pedir la eliminación de los carriles bici en Rivas y construir el Carril Bici Castellana en Madrid? ¿Cómo un partido serio puede pedir la eliminación de los carriles bici en Rivas cuando justo cuando Isabel Díaz Ayuso publica su Estrategia de Energía, Clima y Aire de la Comunidad de Madrid 2023-2030 en la que se pide que se creen más carriles bici? ¿Desobedecerá Janette a su “jefa”?

(Página 150 del documento de Estrategia que define la Comunidad de Madrid para toda la región)

Ya lo dijimos en campaña: Para gobernar no todo vale.

Para ganar votos dijeron que los carriles bici no se usarían, luego dijeron que solo se usarían en verano por el buen tiempo, y ahora que se usan hasta en invierno intentan meter miedo y repetir hasta la saciedad que son peligrosos, para que no se usen tanto y no reconocer que estaban equivocados.

Aunque eso sea malo para Rivas-Vaciamadrid.