TFM: ¿hay alguien ahí?

TFM: ¿hay alguien ahí?

Tiempo de lectura: 6 minutos

TFM: ¿Hay alguien ahí?

(Desde Rivas Respira iniciamos una serie de artículos en los que os contaremos nuestras las gestiones para mejorar el servicio de Metro en Rivas. En este primer capítulo nos peleamos con la web de TFM para conseguir más información, ¿lo conseguiremos?)

Todos los usuarios de línea 9B, el tramo de la línea 9 que transcurre entre las estaciones de Puerta de Arganda y Arganda del Rey, conocemos el sufrimiento que es ir todos los días a nuestro centro de trabajo, de estudio, lugar de asistencia médica, etc., usando este medio de transporte. Averías, demoras, frecuencias penosas, trenes abarrotados, un transbordo artificial… Nos hace pensar que el antiguo eslogan de Metro de Madrid: “vuela” en este caso debería ser “salid volando”.

Como quejarse basándose en percepciones es lícito pero muchas veces improductivo y, además, en Rivas Respira nos gusta apoyarnos en datos con los que avalar nuestras reivindicaciones, nos hemos propuesto tomarle el pulso a nuestro metro. ¿Lo conseguiremos?

Noviembre de 2023 (antes de la “respuesta al aumento de la demanda experimentada en los últimos años”)

Realizamos, a través del portal de transparencia de Metro de Madrid, una petición de información acerca de las frecuencias diarias y el tamaño de las composiciones de los trenes en la línea 9B según los distintos tramos horarios.

A la petición de información realizada a Metro de Madrid a través de su portal de transparencia se nos contestó que “le trasladamos que TFM (Transportes Ferroviarios de Madrid) es la entidad que se encarga de la gestión del tramo de la línea 9 que discurre entre Puerta de Arganda y Arganda del Rey (Línea 9B). TFM es una sociedad distinta a Metro de Madrid S.A. y es a ella a quien debe dirigirse para solicitar la información en la que está interesado. Le facilitamos el enlace a la página web: http://www.metrotfm.com/

Enero 2024 (después del regalo de Reyes en “respuesta al aumento de la demanda experimentada en los últimos años”)

Volvemos a intentar obtener información acerca del servicio. Esta vez apuntamos un poco más arriba y escribimos al Consorcio Regional de Transporte de Madrid. En su contestación nos indican que nos dirijamos a Metro de Madrid y, nuevamente, la contestación es preguntemos a TFM. Y como única opción para ello, nos vuelven a indicar la web de TFM.

¿Y cuál es el problema entonces? Vayamos a la web.

La web de TFM: un pueblo fantasma.

Acceder a la web a la que nos refieren es un viaje al pasado

Página inicial de la web de TFM

La primera impresión sería “¿página no segura?”, “¿qué es eso de resolución mínima 800×600?”, “¿plugin Flash Player 5?”. Para no aburrir con explicaciones técnicas innecesarias lo podríamos resumir con una sola frase: esta web se construyó a finales de los años 90 del siglo pasado y no se ha actualizado desde entonces.

Vamos a dar un pequeño paseo por la web, donde descubriremos algunas joyas.

La web no se adapta a la anchura de pantalla, ni a dispositivos móviles (normal, en los 90 los móviles solo servían para llamar y mandar SMS).

Página de bienvenida de la web de TFM mostrando cómo tiene un ancho fijo y desaprovecha el área libre de un navegador web.

Vamos a ver la Información Corporativa:

Ventana de error por falta de Flash Player.

¡Vaya! Claro, no tenemos Adobe Flash Player… porque que dejó de existir como tal en 2020, pero que dejó de usarse muchos, muchos años antes. No tenemos información corporativa. ¡Siguiente!

Reglamento de viajeros: el vigente en 1993. Con multas en pesetas.

El reglamento actual data de 2017.

Horarios: el que existía cuando se puso en funcionamiento el tramo.

Horario original de la línea 9B de metro.

Pero ¡un momento! Comparemos esas frecuencias con las publicadas a día de hoy en Metro de Madrid

Fragmento del horario actual de la línea 9B de metro.

Al parecer, si los horarios de la web de TFM se cumplían, algo que hoy en día es un acto de fe más que una realidad, resulta que ¡las frecuencias eran mejores que las actuales!

Visita a las instalaciones: una galería de 12 fotos dignas de las últimas temporadas de “Cuéntame cómo pasó”. En ellas tenemos un par de unicornios, ya que a veces no nos creen a los que ya vivíamos en Rivas y Arganda cuando llegó el metro cuando decimos que nosotros vimos trenes más largos que los actuales circulando por nuestras estaciones.

Convoi de 2+2 coches en la estación de Rivas-Vaciamadrid.
¡2+2 coches!
Convoi completo, con 6 coches, entrando en la estación de Rivas Urbanizaciones.
¡¡UN TREN COMPLETO!!

Tarifas: información de cuando los abonos eran tarjetas de papel y se llevaba un billete magnético. Y cuando buscas en los enlaces a la información de las tarifas de Metro obtienes errores porque las páginas de la web de Metro ya no existen.

Enlaces de interés: si, amigos, en las webs viejunas se solía poner una sección como esta por si te aburrías. ¿Lo más destacable? Que mencionan la web de Cajamadrid, que, para los más jóvenes, pasó a llamarse Bankia y después fue absorbida por Caixabank (¡cuánto ha llovido!).

Enlaces de interés de la web de TFM.

Plano de Metro: un enlace a la web de Metro de Madrid que no existe.

Plano de línea 9: solo es un plano de cómo era la línea 9B en su inauguración. Pero tiene un par de curiosidades:

Plano antiguo de la línea 9B de metro.
Plano de la línea 9B original. Plumilla sobre papiro.

Si nos fijamos, indica, en color gris, DOS futuras estaciones: “Rivas Centro” -la actual Rivas Futura- y “Vicálvaro Este”. ¿Será Los Berrocales/Ahijones, que acabará de saturar del todo este tramo si no se actualiza de forma muy importante? Y también se dibuja una continuación de la línea más allá de Arganda del Rey, seguramente porque por aquellos tiempos se hablaba de un aeropuerto en Campo Real y que esta línea llegaría hasta allí.

Trayecto recomendado: otro enlace roto a la web de Metro de Madrid.

Ocio: ¡pusieron un juego! Si tienes un PC viejo, viejo, que no hayas actualizado y todavía tiene Flash Player entonces no lo uses para entrar en tu banco, pero podrás jugar a “El juego de la estación”. ¡Escríbenos y cuéntanos qué tal! Hemos emulado Flash Player con Ruffle para sacar unos vídeos, y os imaginéis disfrutando de esta reliquia de 2002 (¡22 años!):

Contacte con nosotros: ¡¡por fin!! ¡Vamos a poder obtener la información que necesitamos! PUES NO. Otro enlace roto a la web de Metro de Madrid.

Pero… Si Metro de Madrid nos dirige a TFM y la web original (y actual) de TFM en su sección de contacto te mandaba ya a Metro de Madrid, ¿dónde se puede obtener información acerca del servicio de la línea 9B?

Por lo que se ve, la transparencia, junto con la fiabilidad, el buen servicio y la gestión de la capacidad adecuada no son características propias de esta concesión que los gestores de Metro siempre han visto con buenos ojos.

¿Final de trayecto? ¿Vía muerta?

¡En absoluto! Seguimos buscando. Esta vez, llegamos a Globalvia, la compañía matriz de TFM. Lamentablemente, en su web, donde referencian a Transportes Ferroviarios de Madrid, nos vuelven a dirigir a nuestra vieja conocida. No obstante, nos muestran algunos datos interesantes:

Cifras relevantes acerca de TFM, según aparecen en la web de Globalvia.

En este caso concreto, nos quedamos con el número de viajeros. Según estos datos, el incremento de viajeros en 2022 respecto a 2021 es del 25%, mientras que el refuerzo que anunció la Consejería de Transportes es del 10%. Un poco corto, ¿no?

Seguimos buscando la información. Seguiremos informando.