Transporte público en Rivas: la asignatura pendiente

Transporte público en Rivas: la asignatura pendiente

Tiempo de lectura: 2 minutos

En Rivas necesitas un coche para vivir. A muchos de nosotros que nos mudamos aquí nos lo decían y no nos lo creíamos: ¿Cómo puede ser posible? si Rivas tiene Metro y está a unos pocos kilómetros de la ciudad…

Pues sí, resulta que Rivas es el segundo de los municipios con más porcentaje de hogares con vehículo de España y en todas las encuestas de movilidad aparece que el porcentaje de viajes con el coche es extremadamente alto.

Analicemos las causas, no es porque la media de edad sea alta y no podamos desplazarnos de otra manera sin el coche. Que sí, que Rivas tiene una forma alargada, y un diseño horizontal donde hay que recorrer mucha distancia para llegar de un punto a otro (y para eso se ha invertido en una red segura de carriles bici) ¿pero y para ir a trabajar cada mañana? ¿por qué tanta gente utiliza el coche?

Los ripenses de toda la vida, y los que llevan bastantes años por aquí están acostumbrados al coche como medio de transporte habitual. Tirar la basura en coche, aparcar “un segundito” en doble fila mientras compro. Nuestras calles están llenas de coches, en los que suele viajar una sola persona y en un trayecto de menos de 2 kilómetros.

Por las mañanas, desde siempre, atascos en las salidas a la A3 y alrededor de los colegios. Toda esa gente usa el coche en ese trayecto de 10 minutos para salir de Rivas, y luego no vuelve hasta la noche, donde Rivas se vuelve a atascar.

Y es que las calles, las entradas y las salidas a Rivas siguen siendo las mismas que hace 30 años, pero la población ha crecido desde los 30.000 habitantes hasta más de 100.000.

Todos esos nuevos ripenses necesitan el coche para moverse, porque no hay alternativas.

La ciudad no da más de sí pero nuestros pulmones tampoco. La calidad del aire es malísima para un municipio “verde” como el nuestro. Esa mala calidad del aire es la causante de numerosas muertes prematuras cada año.

Por este motivo la Unión Europea traslada la necesidad a los gobiernos de abandonar el uso del coche para todo, obligando la creación de Zonas de Bajas Emisiones y limitando el tráfico a residentes. Esas limitaciones de tráfico antes o después afectarán a los ripenses saliendo de nuestro municipio o llegando a su destino, por lo que es necesario exigir alternativas. Alternativas para la movilidad sostenible como los carriles bici, o nuevo transporte público interno como las nuevas líneas internas de autobuses, las rutas escolares a pie, en bici o en bus, que deben acompañarse con mejoras en la movilidad hacia otros municipios.

Desde RivasRespira hemos abierto una nueva línea de trabajo para exigir esas mejoras en el transporte público. Analizaremos los problemas, propondremos soluciones y velaremos para que las administraciones nos proporcionen un servicio equiparable al de otros municipios.

Que se prepare el Consorcio Regional de Transportes y el Ayuntamiento de Rivas, que venimos con ganas.