RivasRespira en el trayecto piloto de la nueva Línea 3 de Rivas

RivasRespira en el trayecto piloto de la nueva Línea 3 de Rivas

Tiempo de lectura: 4 minutos

El pasado martes, 18 de abril, asistimos al recorrido de prueba de la línea 3 de autobús urbano que propone el Ayuntamiento. Como ya informó en el último observatorio de movilidad, el Ayuntamiento va a realizar la propuesta de 3 líneas dentro del casco urbano al Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid, aunque también anunció la disposición de abordar el proyecto con recursos propios en caso de no recibir respuesta por parte de la Comunidad.

La línea 3 inicia su recorrido en la estación de metro de Rivas Urbanizaciones y finaliza en la de Rivas-Vaciamadrid, pasando también en su recorrido por la estación de Rivas Futura.

Puntos destacables durante el recorrido:

–          Metro Rivas Urbanizaciones

–          CEIP Rafael Alberti

–          Escuela Infantil Luna Lunera

–          IES Duque de Rivas

–          Zoco Rivas

–          CEIP Victoria Kent

–          Parroquia Santa Mónica

–          Aspadir

–          Polideportivo Cerro del Telégrafo

–          C.C. Rivas Centro / Ayuntamiento / Centro Cultural Federico García Lorca

–          Auditorio Pilar Bardem

–          Punto Limpio calle Fundición

–          Recinto multifuncional

–          Instituto Municipal de Empleo y Formación

–          CEIP José Saramago

–          IES Europa

–          Parques Cerro del Telégrafo y Bellavista

–          IES Antares (a unos 50m)

–          CEIP José Iturzaeta

–          Oficina de Correos de Calle Pablo Iglesias

–          Metro Rivas Futura

–          Parque Comercial Rivas Futura

–          C.C. H2O

–          Residencia de mayores Geriasa Rivas    

–          Polideportivo Parque del Sureste

–          CEIP Las Cigüeñas

–          Campos de futbol Casa Grande

–          Metro Rivas-Vaciamadrid

Otras informaciones que nos transmitieron, aunque alguna de ellas ya fueron comentadas en el último observatorio de la movilidad, fueron:

  • El total de autobuses que se prevé dedicar a las 3 líneas es de 36, lo que viene a representar 9 autobuses por recorrido, ya que la línea circular, al circular en ambos sentidos, utilizará el doble de vehículos. Este número de autobuses es lo que permitiría garantizar la frecuencia de 10 minutos.
  • Se van a estudiar los horarios de salida de las distintas líneas, de modo que en los puntos de cruce o solape de dos o más líneas la frecuencia de paso de los autobuses por una parada, combinando las líneas que pasan por las mismas, pueda ser de 5 o menos minutos.
  • Los trazados actuales se han definido en función de los estudios que han realizado los técnicos de movilidad del Ayuntamiento, pero a partir del día 24 se abre un periodo de consultas a través de esta web.
  • Las paradas no se definirán hasta que se cierren los recorridos, pero los técnicos comunicaron que en los destinos de especial interés (centros escolares, comerciales o de salud, estaciones de metro y servicios municipales) las paradas estarán lo más próximas a la entrada de estos que sea posible.
  • El recorrido que se realizó duró aproximadamente una hora en total, que con las paradas probablemente añada otros 30 minutos.  Esta línea, sin embargo, no está pensada para ser recorrida de extremo a extremo, ya que las otras dos ofrecen recorridos más directos. La línea 3 está diseñada para cubrir zonas donde las otras no llegan.
  • Los técnicos municipales nos acompañaron durante el viaje, atendiendo las cuestiones que surgieron por parte de los asistentes. También recogieron los comentarios y sugerencias que aparecieron acerca del recorrido.
  • Se espera incluir en las paradas información de interés con tiempos estimados a destinos significativos desde la misma, del estilo “Desde esta parada: Metro Rivas Futura 7 minutos, CC H2O 10 minutos”.

En resumen, una experiencia muy positiva y un avance. No es perfecto, y para ello el Ayuntamiento abre el periodo de sugerencias a partir del lunes 24 de abril.

Como curiosidad, no fueron pocos los sitios del recorrido en los que la gente se quedaba mirando el autobús con sorpresa, ya que por esas zonas no ha pasado nunca uno.

Finalmente, hemos preparado un vídeo con el recorrido de esta línea, marcando algunos puntos de interés y con un contador de tiempo de viaje (efectuado dentro del límite de 30km/h y sin paradas), para que podáis sacar vuestras referencias.

Un comentario

  1. Pingback: Movilidad: Inversiones locales y regionales en Rivas en 2024 – Rivas Respira

Los comentarios están cerrados.