Respuesta al comunicado de la Plataforma Por La Movilidad No Sostenible

Tiempo de lectura: 3 minutos

Tenemos mucho trabajo, buscando soluciones de movilidad sostenible para Rivas-Vaciamadrid, pero hemos decidido darnos un descanso para contestar el comunicado oficial de la Plataforma Por La Movilidad No Sostenible. Vayamos con el primer punto:

Primer punto del comunicado pro doble-fila
  • Los supuestos incidentes de la manifestación ya no son supuestos si se reconocen en su propio comunicado.
  • La “eventualidad”, como clasifican a dichos incidentes, supuso un empeoramiento de la movilidad (“de unos minutos” dicen) en la ciudad, algo que la plataforma dice querer mejorar.
  • Estamos de acuerdo en que, tal y como reconocen en el comunicado, fue un pequeño grupo de manifestantes el que bloqueó la glorieta. Por lo que esta foto, y el conteo que realizamos en esta entrada es correcto: Los manifestantes no superaron los 1.300, pese al intento artificial de estirar el grupo:
  • Respecto a que “las acusaciones carecen de fundamento indiciario”, estamos en total desacuerdo, y en ese sentido, y para aclarar esa parte publicamos el siguiente nuevo vídeo explicativo, donde se puede ver que un organizador de la manifestación estaba en la cabecera coordinando al grupo también está presente en la parte trasera en el momento de los incidentes, juzguen ustedes:
  • Recordamos a los organizadores de esa manifestación, que como tal, son responsables de los incidentes que ocurran en el transcurso de la misma. Así se indica en la Ley de Seguridad Ciudadana:
  • Siendo considerado una falta leve que se produzcan esas alteraciones menores:

Independientemente de la levedad o gravedad de los hechos, entendemos que son responsables de los mismos, por acción o por omisión.

Sobre los siguientes puntos de su comunicado:

Segundo y tercer puntos del comunicado pro doble-fila
  • En el segundo punto se intentan desmarcar de cualquier “politización” de su movimiento, pero en el tercer punto hablan de “debate político”. Seguimos pensando que detrás de este movimiento hay políticos, claro que sí, como ya explicamos en esta otra entrada.
  • De cualquier manera nunca desde RivasRespira se ha personalizado la crítica en ninguna persona en concreto, simplemente criticamos su concepción de ciudad. A diferencia de ellos, no nos importan los nombres de las personas que están detrás de su “plataforma”, aunque sabemos que personas representan a cada partido de la oposición en ese grupo. Entendemos que haya discrepancias, pero no toleramos las mentiras, los bulos y la agitación artificial.
  • Estamos seguros de que esta crispación pasará… Hace 12 años ocurrió la misma reacción con la Ley Antitabaco, con manifestaciones de hosteleros y fumadores, y ahora vivimos todos mejor, os ponemos un vídeo recordatorio:
  • Al igual que entonces, muchos ripenses empezarán a cambiar sus hábitos (en este caso hábitos de desplazamiento en nuestro municipio). Pasarán las elecciones y RivasRespira seguirá cuidando del aire que respiramos, peleando contra el Ayuntamiento por mejorar nuestra movilidad sostenible, y con la Comunidad de Madrid para mejorar el transporte público y cerrar la incineradora de Valdemingómez.
  • ¿Seguirá activa después de las elecciones de mayo una Plataforma X La Movilidad que sólo propone volver a la doble fila?
  • ¿Dónde estaba esta Plataforma X La Movilidad cuando pasaba esto en 2018? Como ahora, con la implantación de los carriles bici, si se aparca en doble fila también solo disponen con un carril para circular con sus coches. ¿No era un problema esto antes?
  • ¿Y dónde estaba esa Plataforma X la Movilidad cuando pasaba esto en 2020? Aquí pasa tres cuartos de lo mismo… ¿interesa realmente la movilidad a esa plataforma? ¿o sólo quieren volver a la doble fila?